Productos > OWLiver > Información para médicos > Preguntas frecuentes

OWLiver - Información para médicos Preguntas frecuentes

¿En qué se diferencia OWLiver de otros métodos de diagnóstico de enfermedades hepáticas?

OWLiver es el primer sistema de diagnóstico de EHGNA in vitro. A diferencia de la mayoría de las pruebas diagnósticas y analíticas existentes que identifican el grado de cirrosis hepática, OWLiver establece la presencia de hígado graso o esteatohepatitis en sangre, permitiendo así un diagnóstico precoz de una patología que, en algunos casos puede tener una evolución crítica hacia cirrosis y desembocar en la necesidad de un trasplante de hígado.

¿Se necesitan pruebas adicionales? ¿Cuáles?

El médico es la persona que decide qué pruebas deben realizarse para el diagnóstico de la enfermedad.

¿Qué especificidades tiene la toma de muestras?

La toma de muestras debe seguir las mismas recomendaciones que las que se prescriben habitualmente para cualquier otra analítica. En cualquier caso, usted puede ver las recomendaciones para la toma de muestras en nuestro formulario de solicitud de OWLiver o en el apartado Cómo funciona.

¿Es el hospital el que avisa al transportista o se avisa a OWL para que lo envíe a recoger la muestra?

El hospital se pone en contacto con OWL y desde aquí gestionamos la recogida de la muestra en el centro.

¿Cómo se identifican las muestras?

Las muestras vienen identificadas desde el hospital con un número de referencia. En ningún caso se facilitará el nombre del paciente u otros datos personales para su identificación.

¿Cómo se preserva la confidencialidad del paciente?

La identidad del paciente no aparece en el informe de solicitud de la prueba. La petición viene con un número de referencia que el hospital asigna en cada caso.

¿Se debe incluir alguna información adicional del paciente a la mera muestra?

Hay una serie de datos clínicos y analíticos básicos que deben incluirse en el formulario de solicitud.

Si no se cuenta con información adicional relevante del paciente ¿en qué medida afecta a la fiabilidad del resultado?

El diagnóstico de la enfermedad depende del criterio del clínico. owl liver se engloba dentro de las pruebas que el clínico tiene a su disposición para elaborar el diagnóstico, por lo tanto los datos clínicos y analíticos que se solicitan en el formulario son relevantes para el clínico.

¿Qué sucede si se olvida incluir la fecha de toma de la muestra? ¿Hay que repetirla?

La fecha de la toma de la muestra es importante para asegurar que la entrega se ha realizado en el plazo en que el hielo seco garantiza la calidad de la muestra. Si se le ha olvidado incluir la fecha de la toma de muestra y observamos que puede haber algún problema con las condiciones de la misma, nos pondremos en contacto con usted.

¿Qué sucede si se olvida incluir el formulario de solicitud en el envío de la muestra? ¿Y si se olvida indicar algún dato? ¿Qué datos son imprescindibles?

El informe de resultados pretende, no sólo servir para el resultado de owl liver, sino para ayudar al clínico a disponer en una sola hoja de los datos relevantes del paciente para el diagnóstico de la enfermedad. La relevancia de los datos depende del criterio del médico y de cómo valora la aportación de la información que cada dato le ofrece.

¿Cuánto tiempo tardaré en obtener los resultados de OWLiver?

Los resultados se obtienen en breve plazo. Le recomendamos consulte con nuestros expertos el tiempo exacto en el que recibirá el informe de resultados.

¿Cómo se remiten los resultados del análisis?

Los resultados del análisis pueden remitirse de varias formas (correo postal, fax, correo electrónico, etc) dependiendo de su preferencia. Si es usted un usuario registrado, puede consultar los análisis que nos ha solicitado en nuestra página web, accediendo con sus claves personales al área restringida.

¿Es posible recibir el informe de resultados tanto en formato escrito como en formato electrónico?

Por supuesto, sólo tiene que indicarlo cuando rellena el formulario de solicitud.

¿Hay un formato específico de informe?

Si, existe un formulario de solicitud de OWLiver así como un informe de resultados que usted puede encontrar en esta web.

¿Qué es la metabolómica?

La metabolómica es una de las ciencias "omicas" (Genómica, transcriptómica, proteómica...) que analiza los metabolitos, es decir, analitos pequeños (lípidos, acidos grasos, esteróides, azucares).

La metabolómica es el conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio completo del sistema constituído por el conjunto de moléculas, intermediarios metabólicos, metabolitos, hormonas y otras moléculas señal y los metabolitos secundarios que se pueden encontrar en un sistema biológico.

¿Qué aplicación tiene la metabolómica en OWLiver?

A través de la metabolómica en OWL hemos identificado una serie de biomarcadores de la enfermedad de hígado graso que nos permiten indentificar la enfermerdad y si ésta ha evolucionado a esteatohepatitis (Hígado Graso más inflamación).

¿Qué servicios ofrece OWL ?

OWL ofrece actualmente 2 lineas de negocio. Por un lado el test OWLiver  para diagnóstico de Hígado Graso no alcohólico y por otro lado, servicios de metabolómica a terceros, fundamentalmente empresas de biotecnología, compañías farmacéuticas y centros de investigación.

¿Qué es la cromatografía líquida?

La cromatografía líquida o cromatografía de líquidos es una técnica analítica de separación en la cual los componentes a separar de una muestra se distribuyen entre dos fases, una estacionaria y otra móvil (liquida) que fluye a través de ella.

¿Para qué sirve una espectrometría de masas?

La espectrometría de masas es una técnica experimental que permite la determinación de la composición elemental de una molécula o del conjunto de moléculas presentes en una muestra. La espectrometría de masas se basa en la ionización de compuestos químicos con el fin de generar moléculas cargadas que puedan ser separadas y determinadas en función de su relación masa/carga (m/z).

¿Qué es un biomarcador? ¿Cuál es su función?

Un biomarcador es una molécula, proteína o enzima que puede medirse objetivamente y que puede constituir un indicador de un proceso biológico normal o patológico, o puede ser de utilidad para la monitorización de la respuesta al tratamiento.

ONE WAY LIVER, S.L
Parque Tecnológico de Bizkaia
Edificio 502 - Planta 0
48160 Derio - Bizkaia - España
Teléfono:
+34 94 431 85 40

A través de su web, OWL pretende contribuir a la divulgación de la ciencia y a la mejora de la salud y el bienestar de las personas. El carácter de la web es
meramente divulgativo y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, acuda a su centro médico o especialista.
Última actualización: 06/08/2019

Con la colaboración de: