Productos > OWLiver > Descripción del producto

OWLiver - Descripción del producto

La acumulación de triglicéridos y ésteres de colesterol en ausencia del abuso del alcohol da origen a la enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA), que engloba un espectro de enfermedades que van desde el estadio más benigno como la esteatosis (hígado graso) a estadios más graves como la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), cirrosis y fallo hepático.

Se estima que la EHGNA afecta al 20-30% de la población occidental y presenta una clara asociación con la obesidad y la diabetes. Debido a que la EHGNA generalmente se presenta sin síntomas o lo hace con síntomas leves, el diagnóstico en muchos casos se realiza cuando el paciente ya tiene lesiones graves o irreversibles en el hígado. 

Por lo tanto, la detección rápida y temprana del hígado graso es importante para prevenir la progresión de la enfermedad.

OWL ha desarrollado OWLiver Care® y OWLiver®, análisis no invasivos para la determinación del hígado graso y para el diagnóstico de EHNA, respectivamente. Ambos test usan técnicas de laboratorio altamente sensibles para determinar el estadio de la enfermedad que ha alcanzado el paciente.

 

 

OWLiver® Care test

Tradicionalmente se han usado test de rutina de enzimología hepática clínica para estimar la presencia de hígado graso. Sin embargo, la sensibilidad y especificidad de estos test no son adecuadas a la hora de tomar decisiones médicas.

Además, técnicas de imagen no invasivas como la ecografía también pueden aportar información sobre la presencia de hígado graso. Recientemente se han desarrollado test de diagnóstico no invasivo basados en ultrasonidos o en resonancia magnética para estimar la esteatosis severa y fibrosis hepática. Desafortunadamente, todas las técnicas de imagen requieren equipamiento especial más caro, un técnico y la necesidad de disponer del equipo en el propio centro.

El análisis OWLiver® Care puede realizarse con una simple gota de sangre.

El test OWLiver® Care ha sido validado en la práctica clínica y comparado directamente con el método de referencia para el diagnóstico de EHNA y EHGNA, la biopsia hepática. El test OWLiver® Care es un método robusto el diagnóstico de hígado graso no alcohólico, incluyendo a pacientes con simple esteatosis y con inflamación hepática no específica moderada.

Aunque el paciente con hígado graso no alcohólico no tiene ninguna lesión hepatocelular histopatológica o fibrosis, la identificación de este estadio temprano en la evolución de la EHGNA es importante en el proceso de atención al paciente. 

 

OWLiver® test

El diagnóstico clínico actual de EHNA incluye la biopsia hepática, un procedimiento invasivo incómodo asociado con el riesgo de complicaciones severas.

La identificación de los estadios tempranos de la enfermedad mediante métodos de diagnóstico no invasivos proporciona información que permite anticipar aquellos pacientes con mayor riesgo de sufrir EHNA, como por ejemplo las poblaciones de diabéticos y obesos.

En muchos casos, el diagnóstico se realiza cuando el paciente ya tiene lesiones graves o irreversibles en el hígado. En los casos graves la única alternativa terapéutica real es el trasplante de hígado, con la problemática que ello supone para el paciente y los sistemas de salud.

Por lo tanto, un diagnóstico temprano y no invasivo (test de sangre) pueden ayudar a identificar las poblaciones de alto riesgo que son más propensas a desarrollar EHNA. La repetición del test al realizar intervenciones en el estilo de vida del paciente permite además un seguimiento fácil y monitorización de la progresión de la enfermedad, mientras que evitarían los costes y complicaciones de otros sistemas de diagnóstico más complejos.

El test OWLiver® discrimina al paciente con hígado graso del más grave con EHNA. Este sencillo test de sangre puede también ayudar en la toma de decisión del médico sobre la necesidad de aplicación de técnicas clínicas más caras y el momento de actuación.

Además, el test OWLiver® podría ayudar en el desarrollo de nuevas clases de fármacos, reduciendo la necesidad de realizar biopsias hepáticas invasivas iniciales o de seguimiento.

 

Video OWLiver TEST

 

OWLiver es:

  • El primer sistema de diagnóstico de esteatosis y EHGNA en muestra de sangre basado en metabolitos.
  • No invasivo. Permite un seguimiento de la enfermedad de forma incruenta.
  • Patentado y desarrollado íntegramente en OWL.
  • Modelo diagnóstico in vitro: Envío de las muestras al laboratorio de OWL.

 

ONE WAY LIVER, S.L
Parque Tecnológico de Bizkaia
Edificio 502 - Planta 0
48160 Derio - Bizkaia - España
Teléfono: +34 94 431 85 40
Fax: +34 94 431 71 40

A través de su web, OWL pretende contribuir a la divulgación de la ciencia y a la mejora de la salud y el bienestar de las personas. El carácter de la web es
meramente divulgativo y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, acuda a su centro médico o especialista.
Última actualización: 08/06/2017

Con la colaboración de: