Noticias > "La Universidad de Navarra y OWL Genomics desarrollan un proyecto pionero sobre la esteatohepatitis no alcohólica"

Noticias

09/03/2003

Comunicación institucional Universidad de Navarra

"La Universidad de Navarra y OWL Genomics desarrollan un proyecto pionero sobre la esteatohepatitis no alcohólica"

Se orienta al diagnóstico y tratamiento de la segunda enfermedad hepática más frecuente en España.

La Universidad de Navarra y la nueva compañía de biotecnología OWL Genomics han firmado un acuerdo para investigar sobre la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), la segunda enfermedad hepática más frecuente en España. Esta empresa, que se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre investigadores del campus pamplonés y la empresa de genómica Medplant, pretende ser pionera en el diagnóstico y tratamiento de este trastorno de alta prevalencia y que puede evolucionar a hepatitis crónica y cáncer de hígado.

Las investigaciones de OWL Genomics se centrarán en la búsqueda de marcadores de diagnóstico y posibles terapias para la EHNA. "En la actualidad, esta patología no dispone de ningún sistema de diagnóstico sencillo -la biopsia hepática es hasta el momento el único método fiable- ni de tratamiento eficaz. Sin embargo, es un trastorno con graves consecuencias para el enfermo", señaló José Mª Mato, profesor del departamento de Medicina Interna de la Universidad de Navarra y director de este proyecto. "Por eso, se considera uno de los temas prioritarios de la hepatología clínica", agregó.

El Dr. Mato, que lleva veinte años investigando esta patología, indicó que "el hecho de descubrir un sistema de diagnóstico temprano y sencillo -la finalidad es encontrar los marcadores en una muestra de sangre- evitaría que muchos enfermos potenciales llegaran a desarrollarla o permitiría mitigar enormemente sus efectos con un cambio de hábitos". Además, según indicó, "evitaría la realización de pruebas adicionales costosas y/o invasivas, como la resonancia magnética nuclear, la ecografía o la biopsia hepática".

Relación con la ausencia de un gen

El elemento clave de las investigaciones de OWL Genomics, en las que participarán científicos de la Universidad de Navarra, la empresa de genómica Medplant y la consultora de biotecnología Cross Road Biotech, será un modelo experimental animal desarrollado por el Dr. Mato. "Se trata de un ratón Knock-out que desarrolla espontáneamente la EHNA debido a la eliminación de un gen, lo que permite un estudio y seguimiento preciso de la enfermedad antes y durante el desarrollo de la misma. Los resultados obtenidos a partir de este modelo adquieren especial relevancia al estar este mismo gen ausente en los individuos con esta patología", destacó el profesor.

Este equipo de investigación trabajará con los experimentos realizados en el ratón, aplicando innovadoras tecnologías de genómica, proteómica y bioinformática, que proporcionan una elevada productividad a las investigaciones. La genómica se desarrollará en los laboratorios de MedPlant y la proteómica y bioinformática en los laboratorios de la Universidad de Navarra.

Volver a listado de noticias

ONE WAY LIVER, S.L
Parque Tecnológico de Bizkaia
Edificio 502 - Planta 0
48160 Derio - Bizkaia - España
Teléfono:
+34 94 431 85 40

A través de su web, OWL pretende contribuir a la divulgación de la ciencia y a la mejora de la salud y el bienestar de las personas. El carácter de la web es
meramente divulgativo y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, acuda a su centro médico o especialista.
Última actualización: 19/01/2021

Con la colaboración de: