Noticias > IDIBAPS - Hospital Clínic se une a Digna Biotech (CIMA) y Owl Genomics contra la Esclerosis Múltiple

Noticias

IDIBAPS - Hospital Clínic se une a  Digna Biotech (CIMA) y Owl Genomics contra la Esclerosis Múltiple

04/12/2009

IDIABPS

IDIBAPS - Hospital Clínic se une a Digna Biotech (CIMA) y Owl Genomics contra la Esclerosis Múltiple

Tres instituciones líderes en España se unen en un acuerdo público-privado pionero en la lucha contra la Esclerosis Múltiple (EM). En un acuerdo escenificado esta mañana en el Hospital Clínic de Barcelona, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona y dos empresas de referencia en biotecnología, Digna Biotech, spin-off del centro CIMA, y Owl Genomics, apuestan por la colaboración con el Hospital Clínic – IDIBAPS. Esta alianza estratégica se centrará en el desarrollo de nuevas terapias y métodos diagnósticos en Esclerosis Múltiple.

El acuerdo supone una apuesta de unos 500.000 Euros para el desarrollo del fármaco Metiltioadenosina y la aplicación de la metabolómica en la búsqueda de biomarcadores diagnósticos. Han formalizado esta unión el Dr. Pablo Villoslada, investigador del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y neurólogo del Hospital Clínic, el Dr. Pablo Ortiz, Director General de Digna Biotech, la Dr. Julián Sánchez, Consejero Delegado de Owl Genomics, el Dr. Joan Bigorra, Director de Innovación del Hospital Clínic de Barcelona, y el Dr. Raimon Belenes, Consejero Delegado de l’Hospital Clínic.
La EM es una enfermedad que se diagnostica de forma precoz, en contraste con otras enfermedades neurodegenerativas. Por tanto, si se consigue detener el proceso inflamatorio y degenerativo, se puede prevenir el daño irreversible del cerebro y, en consecuencia, la discapacidad. El problema es que las terapias disponibles tienen una eficacia limitada y unos efectos secundarios importantes. Es necesario desarrollar mejores estrategias terapéuticas combinadas con nuevos métodos que permitan diagnosticar mejor la enfermedad.


Las colaboraciones previas entre estos centros ya han conseguido avances en el campo del tratamiento. El fármaco Metiltioadenosina (MTA) es eficaz en prevenir la enfermedad en modelos animales de EM. Dado su efecto inmunomodulador y su buen perfil de tolerancia, MTA es un fármaco prometedor para el tratamiento de la EM, otras enfermedades autoinmunes y del rechazo de transplantes. Estudios recientes del grupo del IDIBAPS y Digna Biotech han mostrado que también posee propiedades neuroprotectoras, una necesidad prioritaria en el tratamiento de la EM no cubierta actualmente. Existen tres patentes de MTA, solicitadas desde CIMA y licenciadas en Digna-Biotech. A partir del presente acuerdo, se espera que surjan nuevas patentes que se solicitarán desde el entorno Clínic-IDIBAPS y serán licenciadas en Digna-Biotech.

Tras los estudios con modelos animales, está previsto realizar los ensayos preclínicos en EM a principios de 2010 y a finales del año empezarán los ensayos clínicos en Fase II con unos 100 pacientes.


Existe un elevado interés en desarrollar biomarcadores para enfermedades complejas como la EM, que permitan identificar a los pacientes con una enfermedad más agresiva o predecir su respuesta a los tratamientos, en un intento de desarrollar una medicina más personalizada. La metabolómica es una prometedora tecnología que analiza las moléculas relacionadas con el metabolismo de un organismo y cambia con el tiempo. Para ello los investigadores y neurólogos del IDIBAPS y la Unidad de Neuroinmunología - Esclerosis Múltiple del Hospital Clínic colaborarán con Owl Genomics y Digna Biotech en la búsqueda de un método diagnóstico metabolómico para establecer el pronóstico de la EM.


La investigación biomédica es un trabajo en red entre centros académicos, sanitarios y compañías. La Dirección de Innovación del Hospital Clínic ha redoblado sus esfuerzos en los últimos años para proteger los resultados con patentes, buscar su comercialización y promover la creación de nuevas compañías spin-off. En el 2009 ha promovido la solicitud de más de 10 patentes y la creación de 3 nuevas compañías. Esto supone un nuevo modelo de transferencia de conocimiento desde el sector público a las compañías del que se beneficiarán ambas partes.

El acuerdo alcanzado con Digna Biotech, CIMA y Owl Genomics posee un carácter estratégico y se expandirá a otros campos, como la investigación en enfermedades hepáticas.


Digna Biotech
Digna Biotech es una empresa biotecnológica surgida en 2004 como spin-off del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y con la colaboración de un grupo de inversores que representan algunas de las empresas más importantes de España (BBVA, El Corte Inglés, Omega Capital, etc). Se creó con el objetivo de desarrollar la propiedad intelectual generada por el CIMA de la Universidad de Navarra a nivel preclínico, clínico y comercial.


OWL Genomics

La compañía OWL Genomics, con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, desarrolla aplicaciones pioneras dentro del área de medicina preventiva, basadas en la búsqueda de biomarcadores con la utilización de las más avanzadas tecnologías. Su actividad se centra en el desarrollo de sistemas de diagnóstico precoz y pronóstico de enfermedades hepáticas y metabólicas. La empresa biotecnológica trabaja también en la identificación de dianas terapéuticas para diversas patologías que no cuentan en la actualidad con una buena alternativa de tratamiento.


Innovación en el IDIBAPS – Hospital Clínic
El Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) tiene como objetivo facilitar la adopción de nuevas tecnologías médicas que mejoren el estado de salud de los pacientes, su calidad de vida y la eficiencia de los procesos asistenciales. Por ello apuesta por la colaboración con la empresa privada en diferentes etapas de desarrollo de fármacos y otras terapias o tecnologías, con el objetivo de minimizar el hueco entre el sector académico y el sector productivo. La Dirección de Innovación del Hospital Clínic de Barcelona juega un papel crucial en el estímulo de estas actividades.

 

Volver a listado de noticias

ONE WAY LIVER, S.L
Parque Tecnológico de Bizkaia
Edificio 502 - Planta 0
48160 Derio - Bizkaia - España
Teléfono:
+34 94 431 85 40

A través de su web, OWL pretende contribuir a la divulgación de la ciencia y a la mejora de la salud y el bienestar de las personas. El carácter de la web es
meramente divulgativo y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, acuda a su centro médico o especialista.
Última actualización: 19/01/2021

Con la colaboración de: