Noticias > Nuevos avances en la búsqueda de métodos no invasivos para la detección de daño hepático y en el conocimiento de NASH

Noticias

28/10/2020

Nuevos avances en la búsqueda de métodos no invasivos para la detección de daño hepático y en el conocimiento de NASH

 

 

La empresa biotecnológica vasca OWL sigue avanzando en la búsqueda de nuevas vías de diagnóstico del daño hepático y en la ampliación del conocimiento de la esteatohepatitis no alcohólica (NASH). En este sentido, la compañía experta en metabolómica y data science presenta dos investigaciones en marcha y las conclusiones obtenidas de su nuevo producto OWLiverF2+, que permite seleccionar los pacientes de NASH que tienen mayor riesgo de presentar cirrosis.

 

En otra patología hepática de gran prevalencia, como es el daño inducido por fármacos, OWL colabora en el proyecto de investigación DILI (Daño Hepático Inducido por Drogas), liderado por el Hospital Universitario Virgen De La Victoria (Málaga). El estudio se centra en la búsqueda de marcadores que permitan detectar esta enfermedad hepática frente a otras formas de daño como las hepatitis víricas. El objetivo es obtener métodos no invasivos de diagnóstico para este tipo de problemas del hígado. 

 

Adicionalmente, la biotecnológica avanza en el conocimiento de la enfermedad de hígado graso, de la que aún queda mucho por conocer, a través de la búsqueda de subtipos de NASH. La investigación, que OWL lidera junto al centro de investigación CIC bioGUNE, busca distinguir diferentes tipos de NAFLD/NASH con pronósticos potencialmente diferentes respecto a daño cardiovascular y riesgo de cáncer.

 

OWL desarrolla estos estudios, que serán presentados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado (The Liver Meeting Digital Experience™), con una metodología basada en cromatografía de líquidos y espectrometría de masas para la detección de metabolitos, así como en minería de datos o data mining para extraer la información relevante de grandes bases de datos de metabolitos y de la información clínica.

 

 

Eficacia del test OWLiver F2+

 

Continuando su línea de investigación en NASH, OWL presenta un estudio elaborado junto a un buen número de centros nacionales e internacionales que aporta conclusiones sobre la eficacia del test de diagnóstico no invasivo OWLiverF2+, MASEF (Metabolomics-Advanced StEatohepatits Fibrosis Score) en su nombre científico, para pacientes de alto riesgo de progresión a cirrosis.

 

“El ‘MASEF score’ consiste en un algoritmo construido gracias a la identificación de un grupo de lípidos en suero y 3 parámetros clínicos (índice de masa corporal, AST y ALT), que nos permiten seleccionar a los pacientes con NASH y fibrosis significativa”, explica Pablo Ortiz, CSO de OWL.

 

“Los datos obtenidos del estudio concluyen que OWLiverF2+ es un test robusto para el diagnóstico de pacientes que padecen NASH y tienen un elevado riesgo de sufrir enfermedades severas”, añade el doctor Ortiz.

 

OWLiverF2+ es el último gran avance de OWL en el diagnóstico no invasivo para pacientes con riesgo de sufrir enfermedades hepáticas graves y fue presentado en la última edición de The Digital ILC 2020.  

 

Descargar archivo

Volver a listado de noticias

ONE WAY LIVER, S.L
Parque Tecnológico de Bizkaia
Edificio 502 - Planta 0
48160 Derio - Bizkaia - España
Teléfono:
+34 94 431 85 40

A través de su web, OWL pretende contribuir a la divulgación de la ciencia y a la mejora de la salud y el bienestar de las personas. El carácter de la web es
meramente divulgativo y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, acuda a su centro médico o especialista.
Última actualización: 19/01/2021

Con la colaboración de: