Noticias > OWL presenta 5 nuevos proyectos de investigación sobre enfermedades hepáticas

Noticias

01/10/2020

OWL presenta 5 nuevos proyectos de investigación sobre enfermedades hepáticas

  

Han sido elaborados en colaboración con prestigiosos centros académicos y con compañías farmacéuticas internacionales y fueron presentados en la última edición de The Digital International Liver Congress.

 

Después de lanzar al mercado su nuevo test de diagnóstico no invasivo OWLiverF2+, la compañía biotecnológica vasca OWL continúa avanzando en el tratamiento de enfermedades hepáticas con cinco nuevas investigaciones en curso que certifican su papel clave en el conocimiento de las enfermedades y en la puesta en marcha de terapias efectivas para pacientes con esteatohepatitis no alcohólica (NASH).

 

Estos estudios en desarrollo fueron presentados en la última edición de The Digital International Liver Congress, celebrada entre el 27 y el 29 de agosto, un escaparate internacional de los últimos avances en la especialidad.

 

Dos de los estudios se centran en los cambios metabolómicos que producen 2 medicamentos como el Icosabutato (NorthSea) y el Aramchol (Galmed) en fases experimentales para el tratamiento del NASH. 

El tercer estudio presentado muestra un grupo de metabolitos que permitan detectar pacientes con esteatosis y NASH recurrente después de someterse a un trasplante de hígado. El centro de investigación estadounidense North Western University lidera la investigación en la que OWL buscará biomarcadores metabolómicos para identificar la enfermedad de hígado graso en personas que han sufrido un trasplante hepático.

 

De hígado graso a cáncer

Asimismo, el centro de investigación e innovación biotecnológica de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) tiene gran interés en la búsqueda de metabolitos en suero que permitan identificar distintos estadios de la enfermedad hepática desde hígado graso a cáncer.

En el último de los estudios presentados en The Digital International Congress, en el que participaron distintos centros como el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, el Instituto de Investigación Biodonostia, CIC bioGUNE, el Centro de Investigación médica aplicada de la Universidad de Navarra y la Research Institute for Medicines de la Universidad de Lisboa, se eligieron las plataformas metabolómicas de OWL para la identificación de biomarcadores que permitan realizar un diagnóstico temprano y diferencial de adenocarcinomas pancreáticos.

 

Todas estas investigaciones en marcha conllevan grandes beneficios para la sociedad y la comunidad científica. Según explica Pablo Ortiz, “los resultados pueden ayudar a entender el mecanismo de fármacos en desarrollo para el tratamiento del NASH y avanzar en el conocimiento de marcadores de distintas enfermedades hepáticas, desde las puramente metabólicas como el hígado graso hasta las tumorales”.

 

Descargar archivo

Volver a listado de noticias

ONE WAY LIVER, S.L
Parque Tecnológico de Bizkaia
Edificio 502 - Planta 0
48160 Derio - Bizkaia - España
Teléfono:
+34 94 431 85 40

A través de su web, OWL pretende contribuir a la divulgación de la ciencia y a la mejora de la salud y el bienestar de las personas. El carácter de la web es
meramente divulgativo y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, acuda a su centro médico o especialista.
Última actualización: 19/01/2021

Con la colaboración de: