Noticias > "OWL GENOMICS: Plataforma para el desarrollo de marcadores y dianas en enfermedades hepáticas"

Noticias

12/11/2008

Cross Road Biotech Newsletter

"OWL GENOMICS: Plataforma para el desarrollo de marcadores y dianas en enfermedades hepáticas"

OWL Genomics ha completado recientemente su Plan Estratégico para los próximos cinco años. Este plan contempla importantes hitos que incluyen la introducción del primer sistema diagnóstico para Esteatosis hepática y Esteatohepatitis no alcohólica que no precisa biopsia y el desarrollo de tres nuevas líneas de trabajo en enfermedades de gran relevancia e impacto social: cáncer de vejiga, enfermedad de Parkinson y Esclerosis Múltiple. Las tres enfermedades tienen una incidencia creciente en los países desarrollados y comparten la necesidad de contar con mejores sistemas de diagnóstico precoz del desarrollo o evolución de la enfermedad. En los tres casos, según el equipo científico de OWL Genomics, la plataforma metabolómica se considera un camino novedoso y prometedor para la identificación de biomarcadores ya que proporciona datos precisos, relevantes y cuantitativos frente a otras tecnologías. Los perfiles metabolómicos permiten comprender un estado patológico de forma más precisa y rápida y por tanto la identificación de marcadores se puede hacer de forma más sencilla y económica.

Nuevas Líneas de Investigación de OWL Genomics
OWL Genomics abordará estas nuevas líneas de investigación potenciando su equipo científico con la incorporación a lo largo del próximo año de cuatro doctores y otro personal de laboratorio. Además se están formalizando acuerdos de colaboración con grupos clínicos de investigación en las citadas enfermedades, que se encargarán de aportar las muestras y la experiencia clínica necesaria para los desarrollos. Estas nuevas líneas de trabajo subrayan el nivel tecnológico y científico alcanzado por el equipo de OWL Genomics en el campo de la metabolómica, donde ya es un referente a nivel europeo.

Se acerca el “día D” para el primer sistema de diagnóstico de NASH

OWL Genomics ha desarrollado el primer sistema de diagnóstico temprano y no invasivo (análisis de sangre) utilizando bio marcadores metabólicos y proteómicos. Actualmente está ultimando los planes para su introducción, en enero de 2009, en la red hospitalaria española. Este sistema es una novedad de impacto mundial en el área de las enfermedades hepáticas. Este sistema de diagnóstico tiene grandes ventajas. La detección temprana permitirá un mejor control de la enfermedad mediante cambios de hábitos de vida y la posibilidad de realizar un seguimiento de los pacientes de modo sencillo, evitando así que la enfermedad progrese a estadios más avanzados.
El sistema será el primer producto de diagnóstico clínico introducido por OWL Genomics y se convertirá en su primera, aunque no única, línea de negocio. Hasta ahora OWL Genomics ofrecía un servicio de metabolómica para proyectos de investigación de terceros. En las próximas semanas está previsto que la compañía complete sus planes de lanzamiento y refuerce su organización con la incorporación de un equipo de desarrollo de negocio que será el encargado de llevar el nuevo producto a los hospitales y centros sanitarios.

Desde un enfoque multitecnológico al liderazgo en metabolómica La obesidad es el primer factor de riesgo para padecer hígado graso (Esteatosis hepática) y NASH (Esteatohepatitis no alcohólica). En el mundo desarrollado se calcula que hay más de 200 millones de personas obesas, de las cuales el 50% puede padecer hígado graso y el 10% desarrollar NASH. Estas cifras van en aumento en todo el mundo, considerándose en la actualidad casi una epidemia en EEUU. En la actualidad, sólo se puede diagnosticar la enfermedad mediante biopsia y por tanto, muchos enfermos no están diagnosticados. En la mayoría de los casos el diagnóstico llega cuando el paciente tiene lesiones irreversibles y graves en el hígado. En los casos graves la única alternativa terapéutica real es el trasplante, con el riesgo, coste y problemática que esto supone.

OWL aplicará el conocimiento adquirido en proyectos de metabolómica y en la investigación en enfermedades hepáticas para conseguir otros productos de diagnóstico a través de nuevos desarrollos.

Volver a listado de noticias

ONE WAY LIVER, S.L
Parque Tecnológico de Bizkaia
Edificio 502 - Planta 0
48160 Derio - Bizkaia - España
Teléfono:
+34 94 431 85 40

A través de su web, OWL pretende contribuir a la divulgación de la ciencia y a la mejora de la salud y el bienestar de las personas. El carácter de la web es
meramente divulgativo y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, acuda a su centro médico o especialista.
Última actualización: 19/01/2021

Con la colaboración de: