Noticias > "OWL Genomics amplía capital para añadir líneas de negocio"

Noticias

24/11/2008

Cinco días

"OWL Genomics amplía capital para añadir líneas de negocio"

La empresa biotecnológica OWL Genomics va a realizar una ampliación de capital de tres millones para comenzar la comercialización de sus sistemas diagnósticos en enfermedades hepáticas y abrir nuevas líneas de investigación.
La empresa pretende aplicar su tecnología a cuatro patologías más hasta 2012.

Noemi Navas – Madrid

La biotecnológica OWL Genomics está llevando a cabo una ampliación de capital de tres millones de euros para lanzar el sistema de diagnóstico para enfermedades hepáticas que ha desarrollado a la venta en España el próximo año. La compañía valora que en estas enfermedades hay un buen nicho de mercado para las tecnologías de diagnóstico porque 'tardan mucho tiempo en ser detectadas por sí solas hasta que no son graves', asegura Azucena Castro, directora general de OWL Genomics.

La empresa surgió de la Universidad de Navarra basada en las investigaciones en hígado del doctor José María Mato. Han desarrollado una plataforma tecnológica especializada diagnóstico en enfermedades relativas al hígado graso, con una inversión de 1,5 millones.
Su tecnología les permite conocer las afecciones a través del estudio de metabolitos, unas moléculas surgidas de procesos biológicos en el organismo, y trazar un perfil metabólico para la enfermedad y su avance. 'La glucosa es un metabolito que sirve para diagnosticar la diabetes. Hemos logrado un sistema que, sólo con un análisis de sangre, permite diagnosticar estas enfermedades del hígado', afirma Castro.

Este sistema cuesta menos de la tercera parte que las biopsias que se utilizan para este fin ahora, según fuentes de la empresa.

El capital se dedicará también a aplicar esta tecnología a otras patologías. 'Hemos validado la utilidad de nuestra tecnología con hígado y ahora nos vamos a centrar en cáncer de vejiga, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson', detalla Castro. El crecimiento implica ampliar la plantilla de 11 a 25 empleados y alcanzar cinco millones de facturación en 2012

La ampliación va orientada a nuevos socios aunque los fondos de capital riesgo Cross Road Biotech y Seed Capital, que poseen un 42% y un 3% de la empresa, acudirán a la operación previsiblemente.

Nuevos mercados más allá de España

OWL Genomics plantea afrontar con sus propios medios el lanzamiento comercial de su plataforma tecnológica en España en 2009 y, 'rápidamente después', augura Castro, en la zona que llaman Europa I. 'Son países cercanos y con condiciones parecidas de población y sistemas de salud, con un perfil de mercado parecido al español. Nos vamos a orientar en esta primera fase a Francia, Italia, la zona del Benelux, Alemania, Portugal y Grecia', explica Castro. Este crecimiento obliga a la biotecnológica a crear su propia red de desarrollo de negocio y de comercialización, que va a suponer la duplicación de la plantilla.

En el Plan Estratégico hasta 2012, la compañía plantea alcanzar en 2011 la zona de Europa II y el mercado estadounidense. Bajo esta segunda división europea, OWL agrupa como objetivo los países nórdicos, Reino Unido e Irlanda.

No aspiran a hacer frente a este nuevo crecimiento con sus propios medios. Para abarcar estos nuevos mercados, creen que el sistema adecuado sería una 'licencia tecnológica con alguna farmacéutica y recibir los royalties', afirma la directora.

'EE UU es el gran elefante blanco, el mayor mercado para OWL. Es el país donde más obesos hay, con lo que la incidencia del hígado graso es mayor. Además, la sanidad privada está más extendida y se hacen más esfuerzos en prevención de enfermedades', afirman fuentes cercanas a la empresa. Sin embargo, tal y como asume Castro, 'a EE UU no se llega sin un socio local'.

Pero mientras buscan nuevos socios nacionales, la empresa está dirigiendo su ampliación de capital a 'fondos de capital riesgo especializados en biotecnología con respaldo institucional o con experiencia en salida a Bolsa o licencias tecnológicas', detallan.

Volver a listado de noticias

ONE WAY LIVER, S.L
Parque Tecnológico de Bizkaia
Edificio 502 - Planta 0
48160 Derio - Bizkaia - España
Teléfono:
+34 94 431 85 40

A través de su web, OWL pretende contribuir a la divulgación de la ciencia y a la mejora de la salud y el bienestar de las personas. El carácter de la web es
meramente divulgativo y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, acuda a su centro médico o especialista.
Última actualización: 19/01/2021

Con la colaboración de: