Noticias > Azucena Castro: "La Estrategia BioBask 2010 ha fomentado la integración de las empresas en los centros de investigación"

Noticias

26/02/2007

Mi Diario Médico

Azucena Castro: "La Estrategia BioBask 2010 ha fomentado la integración de las empresas en los centros de investigación"

Azucena Castro, directora de la empresa biotecnológica One Way Liver (OWL) Genomics, ha hablado con Diariomedico.com sobre la nueva línea de metabolómica que ha abierto la compañía y el resto de servicios que ofrece. Además, ha destacado el papel de la Estrategia BioBask 2010, instrumento creado por el Gobierno Vasco y desarrollado por la Agencia BioBask, para el desarrollo de un nuevo sector empresarial relacionado con las biociencias, basado en la colaboración de los centros de investigación con las empresas.

Ana Callejo Mora
OWL Genomics es una compañía biotecnológica española creada en 2002, spin-off de los conocimientos e investigaciones llevadas a cabo por José María Mato durante los últimos 20 años. Ahora Mato ocupa el cargo de director científico de la empresa, que en 2004 trasladó sus instalaciones al Parque Tecnológico de Vizcaya, ubicado en Derio (Vizcaya).

La actividad de la compañía se centra en la búsqueda, identificación y validación de biomarcadores de diagnóstico y dianas terapéuticas, a través de su plataforma OwlMetilGenomics, que integra las tecnologías más avanzadas en genómica, proteómica, metabolómica y bioinformática.

La inversión en I+D aumentó de 233.399 euros en 2004 a 476.360 en 2005, y esta subida trajo consigo, entre otras actividades, la creación en 2005 del Hepatochip, un sistema de diagnóstico y pronóstico de la esteatohepatitis no alcohólica (NASH, en sus siglas inglesas) en biopsia hepática, que cuenta con el apoyo económico de la empresa Cross Road Biotech

¿Cuál es la situación del Hepatochip que creó OWL Genomics?
En el campo de la genómica el Hepatochip es nuestro hallazgo más importante. Es un sistema de diagnóstico en biopsia hepática, que nos está permitiendo realizar grandes avances en la búsqueda e identificación de marcadores de diagnóstico en el suero de los pacientes. Por ello, estamos trabajando paralelamente en el campo de la proteómica y de la metabolómica. Esta última disciplina abre grandes posibilidades a la identificación de marcadores de una patología concreta.

¿En qué consiste la metabolómica?
Es una nueva línea de investigación y servicio que hemos abierto en 2006, y está basada en la identificación de metabolitos. La innovadora tecnología de la que dispone OWL Genomics (UPLC-MS/MS) nos posiciona en el mercado como una compañía pionera en este campo. Se trata de una técnica de última generación que combina la cromatografía líquida de alta precisión con la espectrometría de masas para buscar marcadores metabólicos de diagnóstico en enfermedades hepáticas. Actualmente estamos en el proceso de validación y obtención de patente de estos marcadores.

¿Qué proyectos tienen para el año que acaba de comenzar?
Nuestro objetivo es la búsqueda de marcadores de diagnóstico, pronóstico y dianas terapéuticas (mediante ratones transgénicos) en enfermedades hepáticas, que es el área donde tenemos los descubrimientos más avanzados. También estamos ampliando el campo de estudio a otras patologías. El objetivo final es la medicina personalizada.
Por otro lado, la plataforma tecnológica que hemos puesto en marcha nos permite ofrecer servicios especializados de análisis de metabolómica a centros de investigación, empresas farmacéuticas o biotecnológicas.


¿Quiénes componen su red de colaboradores?
Colaboramos estrechamente con los Centros Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC Biogune) y Biomateriales (CIC Biomagune), así como con el Instituto de Investigaciones Biomédicas y la Universidad del País Vasco. También participamos en proyectos de investigación con empresas biotecnológicas instaladas en el Parque Tecnológico de Vizcaya, y con la Fundación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Otras colaboraciones incluyen a la Fundación BIO, el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, el Hospital Clínico de Barcelona, y el Hospital Italiano de Buenos Aires, a través de un programa Iberoeka del Ministerio de Industria.
Además, formamos parte del Proyecto Hepadip, que estudia el síndrome metabólico junto con 25 socios -pertenecientes a 11 países europeos-, de los cuales 20 son instituciones académicas y seis son pequeñas biotecnológicas. Esta iniciativa está incluida en el VI Programa Marco de la Unión Europea.

¿Qué ha supuesto la creación de la biorregión vasca para OWL Genomics?
Es fundamental que exista la colaboración entre los centros de investigación y las empresas biotecnológicas. En el País Vasco esta meta se consigue gracias a la Estrategia BioBask 2010. En el caso de nuestra compañía, se ha alcanzado una proximidad, tanto de pensamiento como física, con los institutos científicos.

Volver a listado de noticias

ONE WAY LIVER, S.L
Parque Tecnológico de Bizkaia
Edificio 502 - Planta 0
48160 Derio - Bizkaia - España
Teléfono:
+34 94 431 85 40

A través de su web, OWL pretende contribuir a la divulgación de la ciencia y a la mejora de la salud y el bienestar de las personas. El carácter de la web es
meramente divulgativo y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, acuda a su centro médico o especialista.
Última actualización: 19/01/2021

Con la colaboración de: