OWL > Carta de presentación

Carta de presentación de la compañía

OWL, antes conocida como OWL Genomics, es una compañía biotecnológica creada en 2002 con el fin de identificar marcadores de diagnóstico y dianas terapéuticas en enfermedades de alta prevalencia. OWL surge del conocimiento y desarrollos científicos del Dr. José María Mato, Premio Nacional de Investigación Médica, principal activo con el que se funda la compañía. 

La actividad de la empresa se centra por tanto en el área de la salud humana y animal, con aplicaciones pioneras en el panorama científico internacional, y su objetivo es identificar, validar, patentar y comercializar sistemas de diagnóstico y/o pronóstico, así como dianas terapéuticas que estén implicadas en el desarrollo de enfermedades.

Los desarrollos de OWL como empresa de base tecnológica, se basan en una innovadora línea de desarrollo, la Metabolómica, la cual permite abrir el diagnóstico a la identificación masiva de biomarcadores específicos de una patología dada. La aplicación de tecnología de última generación que combina cromatografía líquida de alta precisión con espectrometría de masas, permite a OWL ofertar un novedoso servicio de metabolómica a industrias farmacéuticas, de alimentación, nutrición y cosmética así como a centros y grupos de investigación y otras empresas biotecnológicas.

La primera enfermedad abordada ha sido la enfermedad de hígado graso, término que engloba a la esteatosis y la esteohepatitis no alcohólica (EHNA), basándose en la gran experiencia del Dr. José María Mato en el campo de las enfermedades hepáticas. Estas enfermedades no disponen hasta el momento de un sistema de diagnóstico seguro diferente a la biopsia y una vez diagnosticadas tampoco tienen tratamiento efectivo que pueda revertir la enfermedad. 

La compañía acaba de desarrollar un sistema de diagnóstico sencillo, no invasivo, a partir de un análisis de sangre. El diagnóstico temprano sirve para, con un cambio de hábitos de vida, frenar la enfermedad, y al mismo tiempo proporcionar un sistema de seguimiento de la misma. 

Por otra parte, OWL cuenta con un excelente equipo multidisciplinar, con conocimientos que abarcan desde la bioquímica hasta el análisis estadístico, a la hora de abordar sus desarrollos. Además desde su creación, OWL ha obtenido el apoyo del grupo especializado en biotecnología Cross Road Biotech (su principal accionista), que aporta su capacidad de gestión y conocimiento empresarial para la explotación de los resultados científicos. 

El liderazgo de OWL se ha conseguido gracias a su importante red de colaboradores para lo que se han establecido una serie de alianzas estratégicas con prestigiosas empresas biotecnológicas, bioinformáticas, hospitales, centros de investigación y universidades.

Pablo Ortiz
Consejero Delegado

Azucena Castro
Directora General

ONE WAY LIVER, S.L
Parque Tecnológico de Bizkaia
Edificio 502 - Planta 0
48160 Derio - Bizkaia - España
Teléfono: +34 94 431 85 40
Fax: +34 94 431 71 40

A través de su web, OWL pretende contribuir a la divulgación de la ciencia y a la mejora de la salud y el bienestar de las personas. El carácter de la web es
meramente divulgativo y en ningún caso puede sustituir la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, acuda a su centro médico o especialista.
Última actualización: 26/04/2017

Con la colaboración de: